Organización Mundial de la Salud
La alianza de más de 30 años de LCIF con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado varias iniciativas en el área de la prevención de la ceguera. LCIF y la OMS tienen un acuerdo de cooperación que ha establecido un marco para la acción conjunta en las áreas de prevención de la ceguera, discapacidad visual y prevención y control de la diabetes, con énfasis en la enfermedad ocular causada por la diabetes.
Prevención y control de la diabetes y la pérdida de la visión
Hay aproximadamente 457 millones de personas con diabetes en todo el mundo, lo cual hace de la diabetes una de las amenazas crecientes a la salud pública en el mundo. La OMS ha previsto que la diabetes será la séptima causa de muerte en el año 2030. La retinopatía diabética, el resultado de un padecimiento largo de la diabetes, se encuentra entre las cinco causas principales de discapacidad visual y es la cuarta causa principal de ceguera mundialmente. La cooperación entre los responsables de la atención a la diabetes y los vinculados a la atención de la retinopatía diabética es fundamental para el manejo adecuado de la diabetes y la prevención de la ceguera irreversible.
En abril de 2012, el Comité Consultivo de SightFirst aprobó una subvención de 400.000 dólares para crear una herramienta de evaluación de la diabetes y la retinopatía diabética (TADDS por sus siglas en inglés), que se utiliza para realizar una evaluación básica del acceso a atención médica para la diabetes y la retinopatía diabética, y para calcular el nivel de cooperación entre estas dos ramas de atención médica y evaluar cuál sería el riesgo financiero para los pacientes. Esta herramienta de 46 preguntas hace posible que se realice un análisis de la situación, que se definan los niveles de distribución de servicios, y que se identifiquen las lagunas a las que se deba dar prioridad para asegurar el acceso universal a la atención de la diabetes y a servicios de prevención y tratamiento de la retinopatía diabética.
Desde que fue desarrollada, esta herramienta ha sido utilizada en más de 30 países y sigue ofreciendo la información necesaria sobre cómo mejorar el acceso a atención médica para las personas con diabetes y con retinopatía diabética que amenaza la visión.
Proyecto de erradicación de la ceguera infantil evitable
La ceguera infantil sigue siendo un problema mundial importante, especialmente en los países en vías de desarrollo. Cuando no se tratan las enfermedades y afecciones oculares que se producen en la primera infancia, pueden ocasionar discapacidad visual o ceguera. Las causas más importantes varían y están ampliamente determinadas por la condición socioeconómica y las posibilidades de acceso a la atención primaria y a servicios oftalmológicos.
Desde el año 2001, LCIF y la OMS se han aliado en el Proyecto Leones-OMS para la erradicación de la ceguera infantil. A través de este proyecto, LCIF ha concedido subvenciones por valor de aproximadamente 7 millones de dólares para establecer centros pediátricos de atención ocular en las seis regiones de la OMS. Hasta la fecha, se han establecido 46 centros en 30 países.